La leche materna es uno de los regalos más valiosos que puede darle a su bebé. Si bien es posible alimentar con lactancia materna a su bebé durante muchos meses, extraerse leche materna puede ayudarle a disfrutar de un poco más de libertad.
Extraerse leche materna garantiza que el bebé siempre obtenga la mejor alimentación nutricional y, al mismo tiempo, usted tenga más flexibilidad. Es posible que usted vuelva a trabajar, que su pareja desee estar más involucrado en la alimentación de su pequeño o que usted solo desee darse un merecido descanso desde hace mucho tiempo o tener una noche libre.
Si su bebé es demasiado pequeño (prematuro) o está demasiado enfermo para tomar el pecho directamente, extraerse calostro o leche materna significa que el bebé aún puede beneficiarse de nutrientes esenciales.
Si el recién nacido tiene problemas de sujeción, extraerse leche puede ayudar a impulsar la salida de leche y reducir la necesidad de depender de la leche maternizada. Pregunte a su partera para recibir ayuda adicional si tiene dificultades para hacer que su bebé tome el pecho.
Cuando la leche sale, en ocasiones es posible que sus pechos estén llenos y esté incómoda, pero el bebé no esté listo para alimentarse todavía. Es ahí cuando el uso de un extractor de leche puede darle un poco alivio. Después, una vez que esté lista para la lactancia materna, extraerse leche puede ayudarle a crear su suministro de leche, junto con la succión de su bebé. Entonces tendrá una reserva de leche disponible cuando la necesite.
Extraerse leche materna es realmente fácil con la práctica, aunque es mejor esperar entre cuatro y seis semanas después del nacimiento para que la lactancia materna se regularice antes de comenzar, a menos que un profesional de cuidados de la salud recomiende lo contrario.
La manera más rápida y fácil de extraerse la leche es con un extractor de leche electrónico o manual.
Decidir qué extractor de leche es mejor depende de qué tan seguido planee extraerse la leche y cuánto tiempo tiene para almacenarla.
Los extractores manuales tardan entre 15 y 45 minutos en extraer suficiente leche de ambos pechos, dependiendo del flujo.
Una vez que se acostumbre a su extractor de leche, podrá extraerse leche de forma rápida y fácil. Puede parecer extraño al principio, pero vale la pena utilizarlo.
Cuando empiece a extraerse leche, dese su tiempo e intimidad y trate de relajarse. Puede masajear suavemente sus pechos durante algunos minutos para prepararse para extraerse leche; ponerse toallitas húmedas en sus pechos le ayudará aún más al principio. Tener a su bebé cerca, o una foto, una prenda de vestir, etc., a menudo puede ayudarle a que fluya la leche.
Esterilice el extractor antes de comenzar. Si está planificando darle esta leche a su bebé en otro momento, almacénela en un recipiente esterilizado, etiquetado claramente con la fecha y la cantidad. Puede guardar leche materna extraída en el fondo del refrigerador durante un periodo de 24 horas o en el congelador, durante tres meses.
Muchas mamás se extraen leche una vez todas las mañanas después de alimentar su bebé, para crear una reserva de leche que puedan utilizar cuando lo deseen.
Para descongelar la leche materna para usarla más tarde el mismo día (y siempre dentro de un periodo de 12 horas), saque el recipiente del refrigerador y deje que se descongele lentamente. Para su uso inmediato, coloque el recipiente en agua tibia. O simplemente puede utilizar un Calentador de mamaderas y alimentos. Una vez que se caliente la leche, se debe utilizar dentro de una hora o, en caso contrario, se debe desechar. Nunca se vea tentada a guardarla para alimentar a su bebé más tarde.
Si únicamente está alimentado con lactancia materna al bebé, pero sabe que en algún momento querrá alimentarlo con mamadera en los primeros seis meses, intente hacerlo aproximadamente a las ocho semanas, solo algunas veces a la semana.
Biberón Natural
SCF696/17
Almacenamiento de la leche extraída
Los beneficios de la lactancia materna
Transición de la lactancia materna a la alimentación con mamadera
Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé